En diciembre de 2016 MODUS, junto a Matriz Moda y Quintatrend, publicó la Encuesta “Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile” con el objetivo de visibilizar y analizar la moda de autor nacional.
A través de una convocatoria abierta a emprendedores creativos se encuestó a 95 marcas acerca de la estructura productiva de la marca, estructura de negocio, comercialización y comunicación de la marca, y perfil de marca y diseñador. De esta manera se han obtenido los primeros y únicos datos acerca de la moda de autor y la escena de moda chilena.
Perfil de diseñadores y creativos
Quienes dominan el sector tienen entre 31 y 40 años, la mayoría son mujeres (73,1%) y quienes se graduaron con estudios universitarios (47,4%). Además, un 42,2% se capacitó de manera autodidacta y el 27,4% adquiriría habilidades en administración y finanzas para mejorar su negocio.
La mayoría de los creativos es multifacético: diseña, produce, comunica y comercializa su marca propia, identificándose como micro empresa. En general, la mayoría produce dos colecciones al año con máximo 20 modelos y 300 unidades. Estas, muchas veces, financiadas a través de recursos propios y comunicado a través de redes sociales.
Perfil de marca y empresa
De los encuestados, sólo el 83,9% ha formalizado su emprendimiento a través de la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Mientras que los ingresos anuales por ventas no superan las 2.400 UF.
La mayoría se identifica como micro empresa, seguido por un 10,8% que es pequeña empresa- con ingresos de hasta 25.000 UF- y el 1,1% como mediana empresa, con ingresos que pueden llegar a las 100.000 UF. Con estos datos, y si se tomaran los rangos de facturación más altos, la industria del diseño de vestuario en Chile podría aportar 546.800 UF a la economía del país.
Gran parte de las marcas llevan de 2 a 10 años de existencia. El 61,1% tiene un grupo de trabajo conformado por 2 a 4 personas, y el 71,9% de los equipos mantiene contrato part time.
Los talleres y espacios de creación se encuentran centralizados, más del 60% de las colecciones se diseñan y producen en Santiago, seguido por Viña del Mar – Valparaíso.
Producción y comercialización de las marcas
Un 87,2% de los creativos se encarga personalmente de los negocios de su marca – a través de financiamiento propio- y utiliza el 47,4% de la mayoría de sus gastos van a producción.
La marca se comercializa principalmente a través de redes sociales (29,5%) y tienda propia (26,3%). Además de ser comercializada por el mismo diseñador (86,3%), que también se encarga de la comunicación de esta (89,5%).
Mientras que sólo el 22,1% exporta productos, la exportación no representa más del 20% de sus productos en su mayoría (80%) y los envíos no suceden más de dos veces al año (52,8%).
Acerca de los resultados arrojados por la Encuesta “Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile” la directora de MODUS, Bárbara Pino, se refirió a ellos como “un primer paso fundamental para comenzar a dilucidar y arrojar luz sobre un sistema cultural de grandes posibilidades hasta el momento invisibles y anónimas en nuestro territorio”.
Revisa el resto de la encuesta acá en el sitio de MODUS.